“Work-Life Balance es clave para el bienestar organizacional. Para crear un verdadero  Valor Empleado, se requieren políticas efectivas de Work-Life Balance."


Work-Life balance (WLB), en el sentido más amplio, es definido como un nivel satisfactorio de involucramiento entre los distintos roles de la vida de una persona. Aún cuando existen distintas definiciones y explicaciones sobre el tema, el balance entre vida / trabajo es asociado generalmente con equilibrio;  mantener un nivel de armonía en la vida. El estudio sobre el equilibrio entre vida y trabajo, involucra examinar la habilidad de las personas para manejar simultáneamente las distintas facetas que exige la vida a diario.

Aunque anteriormente WLB era entendido como dividir en partes iguales el tiempo dedicado al trabajo remunerado y a las actividades cotidianas, recientemente, este concepto ha sido reconocido como algo  más complejo, debido a que ha sido desarrollado para incorporar componentes adicionales. Un estudio reciente exploró y midió 3 aspectos del equilibrio entre vida y trabajo (WLB):

  • Balance de Tiempo: cuánto tiempo se dedica a las actividades laborales y no laborales.

  • Balance de Compromiso: El nivel de involucramiento  psicológico o compromiso que se tiene hacia cada uno de los  roles.

  • Balance de Satisfacción: el nivel de satisfacción en cada uno de estos roles.

Este modelo de WLB, con componentes de tiempo, compromiso y satisfacción, permite que surja un panorama más amplio y de mayor inclusión.

Por ejemplo, alguien que trabaja 2 días a la semana y el resto de la semana lo pasa con su familia, puede que no esté balanceado en términos de tiempo pero puede tener el mismo nivel de compromiso  en los dos roles (balance de compromiso), y así mismo, puede estar altamente satisfecho con el nivel de involucramiento en lo laboral y en lo no laboral (balance de satisfacción).  Alguien que trabaja 60 horas a la semana, puede ser percibido como alguien  que no tiene un equilibrio entre vida y trabajo en términos de tiempo, sin embargo, así como la persona que trabaja solo unas cuantas horas a la semana, esta persona también está desbalanceada en términos de tiempo, pero puede estar contenta con el compromiso que tiene hacia el trabajo (balance de satisfacción). Alternativamente, alguien que trabaja 36 horas a la semana, no disfruta de su trabajo y se pasa la mayor parte de su tiempo tratando de hacer otras actividades fuera de lo laboral, puede estar balanceado en términos de tiempo, pero desbalanceado en términos de compromiso y satisfacción. Por esto, es necesario considerar distintas perspectivas para poder alcanzar un equilibrio entre vida y trabajo (WLB).


¿Qué hacemos?

Ayudamos a nuestros clientes a obtener mayores niveles de productividad, eficiencia, satisfacción y compromiso de su gente, con el programa:

Agile working: Es unir a las personas, procesos, conectividad y tecnología en tiempo y lugar, con la finalidad de encontrar la forma más efectiva y apropiada de trabajar para poder llevar a cabo una tarea en particular. Es trabajar dentro de los lineamientos (de la tarea), pero sin restricciones de cómo llevarla a cabo. Uno de nuestros mejores clientes de este programa (Unilever), emprendió el camino hacia agile working hace un poco más de 3 años. Ellos decidieron ofrecer a cada trabajador la libertad de escoger dónde y cuándo trabajar, siempre y cuando el trabajo fuera realizado; una cultura en donde miden lo que importa, resultados y rendimiento, no medidas artificiales de éxito como puntualidad y  asistencia. Unilever define agile working como “una manera de abordar el trabajo para que sea realizado con la mayor flexibilidad  y las menores restricciones. Va más allá que sólo ser flexible o trabajar en línea, y se enfoca  en eliminar las barreras que impiden realizar el trabajo de manera eficiente.”

Con herramientas avanzadas  de colaboración, es posible construir una organización colaborativa que permita a tu gente tener un balance   trabajo / vida (WLB), para así utilizar su tiempo de manera más eficaz y productiva. No pierdas el tiempo y construye una organización ágil!

¿Tienes una política de Work-Life balance?


Para hablar de cómo nuestro equipo puede ayudar a su empresa con Work Life Balance, por favor