Generando Valor Compartido

RSR-imagenes.png

Las empresas tenemos el poder y la obligación de mejorar nuestro entorno y reducir los problemas sociales. No estamos hablando simplemente de una labor altruista por parte de las empresas, es obvio que generar utilidades es una parte importantísima, hablamos de cambiar la forma de hacer negocios, de perseguir un propósito superior que inspire a toda la organización a actuar y ver la rentabilidad como un resultado de esto, no como el principal objetivo. 

Centrarse sólo en las ganancias y los costos, es una manera de crear valor que no es sustentable debido a sus limitaciones, no es suficiente para crear valor a largo plazo. A efecto de transformar a las empresas en organizaciones RSR: Rentables, Sustentables y Responsables simultáneamente, es necesario crear valor compartido a través de:

Modelo de negocio de Cuatro Brazos de Valor®.

modelo de negocio.jpg

89% de las empresas que aparecían en las Fortune 500 en 1955 han desaparecido debido a una visión a corto plazo y la falta de un modelo de negocio duradero.

Los modelos de negocio de hoy, solamente se enfocan en alcanzar y sustentar valor accionista. Lo que define al éxito, paradójicamente, es el enfoque en el mismo valor. Líderes enfocados en el valor accionista invierten fuertemente en aquellas cosas que permiten alcanzar los objetivos financieros trimestre a trimestre, año con año. ¿Pero es suficiente? La respuesta es NO.

El Valor Accionista está relacionado con el desempeño del negocio (business performance). Es decir, lo que una organización entrega a sus accionistas en términos financieros y operacionales, evaluado a través de medidas como la utilidad neta de operación, el retorno del capital invertido, el retorno total a sus accionistas, costos netos de operación y el retorno de inversión. Piensa en Nokia, Blackberry, Lehman Brothers. ¿Qué les pasó? Estas organizaciones crearon una inmensa cantidad de valor accionista; al final lo perdieron todo. ¿Por qué? Puedes ser altamente rentable, pero no significa que seas responsable y sustentable o viceversa. Nosotros nos preguntamos ¿Cómo puede una organización ser Rentable, Sustentable y Responsable simultáneamente?

FAV-imagen-.pngf

Esta pregunta nos llevó a la creación de un modelo de negocio al cual llamamos: Cuatro Brazos de Valor (Four Arms of Value [FAV]). Cualquier organización en un momento dado debe crear primero valor empleado, para crear valor consumidor lo que conducirá a la creación de valor accionista y finalmente, se debe invertir en la creación de valor social. FAV provee a las organizaciones la habilidad de crear valor empleado, valor consumidor, valor accionista y valor social simultáneamente mediante la alineación, ejecución y el dinamismo para renovarse a sí misma cada vez que sea necesario y así poder sustentar un valor accionista excepcional con el tiempo.

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a pensar en tu modelo de negocio? ¿Tienes un modelo de negocio dinámico? ¿Qué tan buena es tu organización en crear los Cuatro Brazos de Valor al mismo tiempo?