¿Es tu organización Rentable, Sustentable y Responsable? Pregunta clave que le pedimos a nuestros clientes se hagan constantemente, ya que puede ser Rentable y Sustentable pero no necesariamente Responsable y viceversa. Es muy importante tener un modelo de negocio que haga de la empresa una organización Rentable, Sustentable y Responsable simultáneamente.


La Evaluación Cuatro Brazos de Valor (FAVA) es un modelo de evaluación desarrollado por LAM para medir el modelo de negocio de una organización en términos de Rentabilidad, Sustentabilidad y Responsabilidad utilizando como matriz cuatro brazos de valor (valor empleado, valor consumidor, valor accionista y valor social).

Todo comenzó con una simple pregunta ¿Cómo puede una organización ser rentable, sustentable y responsable al mismo tiempo? La razón por la cual nos cuestionamos esto, se debió a nuestro interés en organizaciones como Lehman Brothers, Enron, Nokia, Blackberry etc; empresas que crearon un valor accionista inmenso y sin embargo sufrieron una terrible caída. La respuesta a nuestra pregunta anterior: El modelo de negocio Four Arms of Value (FAV). Todas las compañías anteriormente mencionadas ignoraron al menos uno de los brazos de valor en algún momento de su historia, lo que los llevó a su caída. Los modelos de negocio de estas compañías tenían fallas, al igual que las cinco fuerzas de Michael Porter y muchos mas modelos/matrices desarrollados por consultorías típicas como McKinsey, BCG, Bain, etc. Entonces ¿de qué se trata el modelo de los Cuatro Brazos de Valor? Creemos que cualquier organización en un momento determinado debe crear primero valor para sus empleados (Valor Empleado) en orden de poder crear valor para sus consumidores (Valor Consumidor), lo que por consiguiente dará lugar a la creación de valor para sus accionistas (Valor Accionista) y por último debe de invertir en la creación de valor para la sociedad en general (Valor Social). ¡Todo esto simultáneamente!

El final de la inspiración de Blackberry fue debido a la falta de enfoque en el Valor Empleado y Valor Consumidor

Modelo de Negocio Tradicional Vs Modelo de Negocio FAV


¿CÓMO FUNCIONA FAVA?

La Evaluación Cuatro Brazos de Valor se puede aplicar a cualquier sector, tamaño y organización, es extremadamente útil para averiguar cómo podría ser el mañana; es una forma de saber si su empresa está construida para durar. Mediante la Evaluación de los Cuatro Brazos de Valor (FAVA) analizamos el bienestar de cada brazo dentro de su organización y sobre esto construimos un programa de consultoría personalizado. Utilizamos metodologías de clase mundial atípicas de cualquier consultoría para evaluar sus Cuatro Brazos de Valor. El resultado de esta evaluación, es un entendimiento claro del nivel de Rentabilidad, Sustentabilidad y Responsabilidad que tiene su organización. Debido a que solamente es una evaluación y no se ha realizado aún ninguna consultoría, nuestros honorarios por este servicio son fijos sin importar el tamaño y sector de la organización; la duración de esta evaluación varía de 3 a 7 semanas dependiendo de cada organización.

Basándonos en tu visión, te ayudamos a alinear el modelo de negocio de tu organización. La cuota pagada por la evaluación se ajustará con los servicios de consultoría adquiridos, por lo cual al final no pagas por la evaluación.

Conoce más acerca de los Cuatro Brazos de Valor


Para hablar sobre cómo nuestro equipo Te puede ayudar con la evaluación, por favor