fava

Evaluación Cuatro Brazos de Valor (FAVA)

Rentable - Sustentable - Responsable

                Simultáneamente

Modelo de evaluación desarrollado por LAM para medir el modelo de negocio de una organización en términos de Rentabilidad, Sustentabilidad y Responsabilidad utilizando como matriz cuatro brazos de valor (valor empleado, valor consumidor, valor accionista y valor social).

Todo comenzó con una simple pregunta ¿Cómo puede una organización ser rentable, sustentable y responsable al mismo tiempo? La razón por la cual nos cuestionamos esto, se debió a nuestro interés en organizaciones como Lehman Brothers, Enron, Nokia, Blackberry etc; empresas que crearon un valor accionista inmenso y sin embargo sufrieron una terrible caída. La respuesta a nuestra pregunta anterior: El modelo de negocio Cuatro Brazos de Valor (FAV). Todas las compañías anteriormente mencionadas ignoraron al menos uno de los brazos de valor en algún momento de su historia, lo que los llevó a su caída. Los modelos de negocio de estas compañías tenían fallas, al igual que las cinco fuerzas de Michael Porter y muchos mas modelos/matrices desarrollados por consultorías típicas como McKinsey, BCG, Bain, etc. Entonces ¿de qué se trata el modelo de los Cuatro Brazos de Valor?

 Creemos que cualquier organización en un momento determinado debe crear primero valor para sus empleados (Valor Empleado) en orden de poder crear valor para sus consumidores (Valor Consumidor), lo que por consiguiente dará lugar a la creación de valor para sus accionistas (Valor Accionista) y por último debe de invertir en la creación de valor para la sociedad en general (Valor Social). ¡Todo esto simultáneamente!

Creemos que cualquier organización en un momento determinado debe crear primero valor para sus empleados (Valor Empleado) en orden de poder crear valor para sus consumidores (Valor Consumidor), lo que por consiguiente dará lugar a la creación de valor para sus accionistas (Valor Accionista) y por último debe de invertir en la creación de valor para la sociedad en general (Valor Social). ¡Todo esto simultáneamente!

 

¿CÓMO FUNCIONA FAVA?

La Evaluación Cuatro Brazos de Valor se puede aplicar a cualquier sector, tamaño y organización, es extremadamente útil para averiguar cómo podría ser el mañana; es una forma de saber si su empresa está construida para durar. Mediante la Evaluación de los Cuatro Brazos de Valor (FAVA) analizamos el bienestar de cada brazo dentro de su organización y sobre esto construimos un programa de consultoría personalizado. Utilizamos metodologías de clase mundial atípicas de cualquier consultoría para evaluar sus Cuatro Brazos de Valor. El resultado de esta evaluación, es un entendimiento claro del nivel de Rentabilidad, Sustentabilidad y Responsabilidad que tiene su organización. Debido a que solamente es una evaluación y no se ha realizado aún ninguna consultoría, nuestros honorarios por este servicio son fijos sin importar el tamaño y sector de la organización; la duración de esta evaluación varía de 3 a 7 semanas dependiendo de cada organización.

Basándonos en tu visión, te ayudamos a alinear el modelo de negocio de tu organización. La cuota pagada por la evaluación se ajustará con los servicios de consultoría adquiridos, por lo cual al final no pagas por la evaluación.


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DIAGNÓSTICO DIGITAL

Una visión completa de las amenazas y oportunidades digitales que enfrentan las partes clave del negocio.

Para ayudar a definir el punto de partida de una transformación digital, las organizaciones deben de utilizar una herramienta de diagnóstico de 360 grados, la cual sirva como una guía a los líderes corporativos hacia una visión completa de las amenazas y oportunidades digitales que enfrentan las partes clave de su negocio y cómo lo digital está remodelando el panorama competitivo.

La tecnología digital afecta a todas las empresas de manera diferente, pero tiende a crear o destruir valor en cuatro áreas críticas de la organización: compromiso del cliente, productos y servicios digitales, desempeño operacional y preparación para nuevos modelos de negocios disruptivos.

El diagnóstico inicial de situación digital, evalúa dónde se encuentra actualmente la compañía en relación con los competidores en cada una de estas áreas y luego establece los retos e hitos para el esfuerzo de gestión del cambio.

Desde el punto de vista del cliente, por ejemplo, el marco les pide a los líderes que evalúen si su modelo de interacción con el cliente evoluciona para seguir el ritmo del comportamiento del cliente. ¿La compañía está desarrollando los canales digitales correctos, consistentes con los canales físicos? ¿Utiliza datos y análisis relevantes para comprender el comportamiento de los clientes e informar mejores decisiones comerciales?

El mismo tipo de preguntas se aplican al desarrollo del producto y al rendimiento operativo. ¿La gente del producto está aprendiendo completamente de los loops de retroalimentación de los clientes y canalizando ese conocimiento en mejoras significativas del producto? ¿La producción utiliza el análisis predictivo para modelar la demanda, de modo que pueda optimizar la cadena de suministro y la utilización de los activos? Desarrollar un punto de vista claro sobre las oportunidades o amenazas en cada área sugerirá qué capacidades necesitan más atención y dónde concentrar la inversión.

Pero incluso la estrategia digital más clara fracasará si su gente no está preparada para adoptarla y hacerla suya. Tan importante como definir lo que debe cambiarse es configurar las capacidades y procesos que definen quién representará el cambio y cómo. Los líderes deben evaluar qué tecnologías emergentes pueden resolver problemas específicos, hasta qué punto las amenazas digitales pueden neutralizar sus fuentes tradicionales de diferenciación competitiva y cuánto deben adaptar sus equipos y modelos operativos. Eso ayudará a determinar la coreografía correcta para la transición al extraer la magnitud del esfuerzo general y priorizar qué iniciativas deben venir en qué orden.

Para hablar sobre cómo nuestro equipo te puede ayudar con la evaluación...