“Las decisiones son muy importantes. Dar el poder a la gente adecuada (empowering) para tomar las decisiones clave es aún más importante. Las organizaciones que toman decisiones de manera eficaz, alcanzan metas superiores.”


¿Qué significa manejar las decisiones de forma eficaz?

  • La calidad de la decisión es importante, pero no lo es todo. Toda compañía deben asegurarse en tomar las decisiones correctas en todo momento, sin embargo, el tiempo que tarda en tomar la decisión, la manera en que se ejecuta y el esfuerzo utilizado en el proceso son de gran importancia.
  • Los ganadores se enfocan en las decisiones más importantes. Identifican las grandes decisiones de alto valor que toda organización debe hacer, y se aseguran que esas decisiones funcionen correctamente. Pero también entienden que las decisiones pequeñas del día a día, las que se toman una y otra vez frecuentemente por personas en los niveles operativos, pueden tener la misma relevancia que las grandes decisiones.

  • Se puede revocar una decisión que está causando problemas. Un proceso sistemático que analice el qué, quién, cómo y cuándo de cada decisión problemática, puede dirigir a las personas hacia una direccion correcta para una rápida y eficaz toma de decisiones y su ejecución.

  • Las mejores organizaciones construyen un sistema organizacional integrado, orientado a apoyar las decisiones clave. Estas compañías enfrentan ambos problemas, los “duros”, cómo es la estructura, roles y procesos, y los “suaves”: manejo de talento, comportamientos de liderazgo y la cultura organizacional.

  • Resultados duraderos requieren de una asimilación de nuevas capacidades de decisión y comportamientos. Las compañías necesitan equipar a su gente en todos los niveles con capacidades y habilidades para que puedan decidir y entregar resultados día con día.

Las organizaciones que han seguido estos principios, han mejorado sustancialmente su toma de decisiones y la ejecución de estas con resultados comprobados. Ya que las decisiones involucran y motivan a las personas, estas  organizaciones  se convierten en un “gran lugar para trabajar” (Great Place to Work).


¿Qué hacemos?

  • Clasificamos el tipo de decisiones.

  • Alineamos las decisiones con el diseño organizacional.

  • Simplificamos la jerarquía para tomar decisiones sin problemas.

  • “Empowerment” para la toma de decisión en todos los niveles.


¿Qué tan efectivas son las decisiones tomadas en tu organización? Probablemente sea tiempo de recapacitar y permitir la mejor toma de decisiones en tu organización.


Para hablar de cómo nuestro equipo puede ayudar a su empresa con Eficacia de Decisión, por favor