El Modelo de negocio Four Arms of Value®comprende:

cuatro-brazos-de-valor.png

1. Valor Empleado - Clave para el Valor Consumidor

Creemos firmemente que el Valor Accionista no es suficiente para ser sustentable. El Valor Empleado es crítico para el éxito de una organización.

La mayoría lo conoce como recursos humanos, nosotros en cambio lo llamamos activos humanos; para nosotros la gente  no es un recurso, es un activo. Algunos líderes de organizaciones se preocupan por este brazo, ya que entienden su importancia; otros no, ya sea porque no entienden su valor o creen que es tan insignificante, que el factor humano en sus organizaciones se convierte en algo marginal (al menos en sus mentes). En algunos otros casos, existe una ceguera por falta de atención, pero los activos humanos son prioritarios para cualquier modelo de negocio de cualquier industria o sector. Mientras que la tecnología ha cambiado muchas cosas dentro de las organizaciones, aún existe una gran necesidad de activos humanos.

Lograr un Valor Empleado requiere que las organizaciones creen un valor para su gente en términos materiales; salarios competitivos, bonos, incentivos, entre otros, es importante tener en mente la brecha entre salarios y bonos. En otras palabras, el esquema de compensaciones no debe tener grandes variaciones dentro de la organización. Más allá de la compensación material, el Valor Empleado también incluye factores intangibles: la cultura corporativa, así como un equilibrio entre vida/trabajo, promociones, reconocimientos, un desarrollo de carrera y muchos más.

Cuando se trata de establecer el valor empleado, nosotros insistimos en agregar un ingrediente de suma importancia: PROPÓSITO. Las organizaciones deben dar a conocer a sus empleados el motivo del por qué están en el negocio que están y que tipo de valor crean para los otros tres brazos de valor.

2. Valor Consumidor - Clave para el Valor Accionista

Este brazo de valor consiste en crear valor para el consumidor a través de los productos y servicios que ellos adquieren. Desde la perspectiva del modelo de negocio, hay más cosas que sólo la manufactura de productos y servicios. Mira a tu alrededor: hay millones de productos y servicios al alcance de tus manos que no ofrecen ningún valor real tangible y aun así existen.

Tomemos el ejemplo de una organización que produce jugo fresco. El valor real que ésta organización ofrece al consumidor, recae en producir una bebida que no esté llena de cosas no naturales, que contenga todos los ingredientes saludables que dice en su etiqueta, que no haga que el consumidor se enferme y que tenga un precio razonable. En caso de que el producto no cumpla con alguna de estas cualidades, la empresa no está generando un valor real para el consumidor. De esta forma, mientras algunas organizaciones pueden vender productos que ayuden a otros a incrementar su bienestar económico (por ejemplo, computadoras que permitan a la gente escribir una novela o un plan de negocio), cualquier producto o servicio que tenga un impacto positivo en la vida de aquellos que están pagando por él, puede ser considerado como una demostración de que la organización está comprometida con el Valor Consumidor.

3. Valor Accionista - Clave para el Valor Social

Aun cuando insistimos que maximizar las ganancias y reducir los costos no es todo lo que se requiere para mantener y hacer crecer una compañía, sí es un brazo de valor que no se puede dejar de lado. No importa cómo desees definir el valor accionista, este está completamente ligado al lado material de una organización y depende ampliamente de que la organización tenga buenos números . El desempeño de estos números, al ser altamente dependiente de las condiciones económicas y del mercado, naturalmente se convierte en algo altamente incierto y poco sustentable.

Consideremos por ejemplo, los recientes altibajos de Amazon.com. Cuando la compañía reportó a principios de 2012 sus números, sus ganancias no cumplieron las expectativas, causando que el precio de sus acciones (sin importar sus enormes números en ventas) cayera un 10% o más. Las ganancias y costos, seguramente, son temas de discusión diaria en Amazon, quien debe darse cuenta que sus números deben mejorar, si es que quiere prevalecer y continuar como una compañía que entrega un Valor Accionista confiable. Hay un sinnúmero de literatura e investigación disponible sobre este brazo de valor en particular; toda escuela de negocios lo enseña muy bien. Sin embargo como lo señalamos, hay muchas más cosas que se deben tomar en cuenta para que una compañía prospere año con año.

Ultimadamente no hay nada malo en maximizar este valor, siempre y cuando se esté creando simultáneamente  Valor Empleado, Valor Consumidor y Valor Social. Lo que nos lleva al último brazo que es el encargado de contribuir a la sociedad.

4. Valor Social - Clave para todos los demás

A pesar de que se habla del valor social en los círculos más altos de las compañías, la implementación real de este brazo de valor sigue siendo nula. ¿Por qué? Debido a la creencia de que los negocios sólo deben crear Valor Accionista; el Valor Social muy frecuentemente es visto como un costo innecesario, por lo cual, altos ejecutivos hablan y hablan del tema, manteniendo la cartera cerrada.

Enfaticemos que: pensar en el Valor Social como un costo es un error. Es de hecho, un brazo de valor crítico, ya que incluye entre otras cosas, si la compañía está cumpliendo con su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este es un campo de estudio muy amplio, sin embargo la definición de Wikipedia la define como “la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.”

No obstante, el Valor Social va más allá de la RSE. Es crear valor a la sociedad a través de los productos y servicios; ser éticos; crear trabajos y oportunidades; mejorar las vidas; cooperar, compartir y alentar a la sociedad. Cuidar todos los elementos de la sociedad que son necesarios para mantener sustentable cualquier negocio. Por ejemplo: aquellos casos fáciles de encontrar en las noticias acerca de compañías que tiran desperdicios tóxicos en los ríos es muy triste, no solo por el daño que causan al medio ambiente en el que viven los consumidores, sino también por el hecho de que revela un liderazgo empresarial con una mente tan cerrada (en términos de Valor Social), que están dispuestos a ahorrarse costos en este tipo de cosas, para tener más ganancias en los siguientes años. Una compañía con un bajo Valor Social tiene, en todos los casos que podemos pensar, un nivel de valor estratégico igualmente bajo.

Piensa en el valor real y sus cuatro brazos como un diagrama. La organización se encuentra en el centro, con el Valor Empleado al norte, el Valor Consumidor al este, el Valor Social al sur y el Valor Accionista al oeste. Todos los valores están interconectados y comparten valor entre ellos mismos.

¿No crees que es tiempo de cambiar el modelo de negocio de tu organización para volverla realmente rentable, sustentable y responsable?