Ser verde ya forma parte de la industria automotriz, al ver que toda empresa manufacturera de automóviles se está enfocando en producir vehículos más amigables con el ambiente y con un mejor rendimiento de combustible. Al madurar este mercado, habrá mayor demanda de negocios que entiendan y atiendan las necesidades que conllevan estos nuevos vehículos.


PANORAMA

Existen un sin fin de macro fuerzas que están en juego, las cuales están contribuyendo al cambio dinámico de la industria. Tendencias como la escasez de recursos (conlleva a un aumento en el precio de combustible), innovación en la tecnología, mayor urbanización, cambios demográficos, actitud frente a la movilidad, mayores regulaciones, aumento de competencia, están generando un mercado en donde la sustentabilidad, será clave para el éxito de la industria. LAM ha revisado todas estas tendencias para que nuestros clientes alcancen sus metas.

Sin embargo, la transición que necesita la industria para volverse realmente sustentable a través del desarrollo de tecnologías alternas de motores, o aeronaves de fibra de carbono, es mucho más compleja. Esto está generando un ambiente de ansiedad e incertidumbre, creando así un cambio fundamental en la forma en que la industria enfrenta la sustentabilidad.

Retos a enfrentar:

  • Incertidumbre en las regulaciones. Ejecutivos tanto de las automotrices como aerolíneas expresan su inquietud por clarificar cómo serán las nuevas regulaciones.

  • Incertidumbre Tecnológica. Manejar la innovación de múltiples tecnologías es complejo, especialmente si la evolución del camino a seguir es incierto.

  • Incertidumbre por parte del consumidor. El cómo afecta el impacto ambiental en los patrones de compra del consumidor no está todavía claro.

  • Incertidumbre por parte de los inversionistas. Muchos directores creen que los inversionistas no apoyan los esfuerzos corporativos por generar valor a través de la sustentabilidad, fallando en incluir los problemas de desempeño en sustentabilidad en los modelos de valoración.

Entre nuestros clientes se encuentran empresas líderes mundiales en transporte y logística, incluídas aerolíneas globales, compañías de paquetería y correos, empresas de transporte por carretera, proveedores de logística a terceros, ferrocarriles, operadores portuarios, navieras y distribuidores. Aportamos toda nuestra profunda experiencia en estas áreas en cada compromiso, nos aseguramos de dejar a nuestros clientes equipados con las herramientas y capacidades requeridas para que continúen mejorando y creciendo. Algunos proyectos de consultoría que hemos hecho son:

  • Crecimiento corporativo y de unidades de negocio

  • Mejora de rendimiento, incluyendo el manejo de la cadena de suministro

  • Compromiso y lealtad de trabajadores y clientes

  • Cultura de Alto Rendimiento  

INSIGHTS

Revolución en las carreteras

Es de esperar ver nuevos cambios y rápidas mejoras en el rendimiento del combustible en vehículos de gasolina y diésel, y muchos vehículos híbridos nuevos ultra eficientes. Si tan solo hubiera en los próximos 10 años un 30% de ahorro de energía, en 30% de las millas recorridas en los países desarrollados, se reduciría al menos en 9% el uso de energía en automóviles (de acuerdo a la tasa de millas recorridas al día de hoy). Eso sería el equivalente a recortar las emisiones globales en más del 1%.

Carros eléctricos

Los vehículos eléctricos son una de las formas más importantes para reducir los costos del automovilismo, reducir el uso de carbono en el transporte y reducir el calentamiento global. Se espera que los vehículos impulsados por baterías, ocuparán un 10% del mercado para 2020. Modelos como el Leaf de Nissan y Volt de Chevrolet han tomado la iniciativa. Muchos de los estímulos económicos por parte del gobierno para la industria del automóvil, están vinculados a tecnologías verdes, de los cuales una gran proporción son cosas como tecnología de las baterías.

Tan solo en la Unión Europea, se vendieron el año pasado 16 millones de autos nuevos (2.4 millones en UK). Si suponemos que hasta el 25% de los carros compactos del mercado en 10 años pudieran ser eléctricos, esto equivaldría a vender 1 millón de autos eléctricos por año, con un costo promedio de 11,000 USD. Lo que haría valer las ventas de carros eléctricos cuando menos 11,000 MDD al año en los Estados Unidos.

Industria Global de Aerolíneas

En 2012 la industria global de aerolíneas se expandió un 12% para generar ingresos de  más de $501 MMDD. Investigaciones muestran que para el 2017 la industria tendrá un valor de  $714 MMDD, lo que representaría un crecimiento de 42% en tan sólo 5 años. En términos de volumen, se estima que la industria crezca más de un 28% para 2015 lo que equivaldría a más de 3,000 millones de pasajeros.

Los demanda de vuelos domésticos figura ser el segmento líder de mercado dentro de la industria global de aerolíneas, representa casi el 65% del total de la industria en términos de volumen. Regionalmente, el continente americano acapara casi el 45% de la industria en términos de valor.

Como siempre, los obstáculos que enfrentan los operadores de aerolíneas incluyen el clima de incertidumbre económica, un lento crecimiento económico y el incremento en los precios del petróleo crudo. La recesión económica también tuvo su impacto en la industria, la cantidad de viajes en avión se desplomó, aún con la caída en los precios del petróleo. A medida que los consumidores recortaron gastos no esenciales, cómo viajes recreativos y vacaciones debido a la caída en el nivel de ingresos, el incremento del desempleo y la volatilidad económica; la industria global del transporte vio sus ingresos caer.


Ford: Caso de estudio

¿Qué es lo que hace la industria de franquicias automotrices?

La industria automotriz, está involucrada en el proceso de diseño, manufactura y venta de vehículos de motor. Sin embargo, no sólo es vender automóviles.  Los servicios requeridos de mantenimiento y distribución después de la venta inicial del vehículo, son parte del mercado de accesorios para automóviles, un mercado de 250,000 MDD. Estos servicios incluyen accesorios, mantenimiento y reparaciones, vitales para que el ecosistema del automóvil funcione.

Nuestro cliente en este caso, es una franquicia de Ford $350 millones de Pesos  en ingresos, vende vehículos nuevos marca Ford, servicios de mantenimiento y vehículos usados. El problema que enfrentaba nuestro cliente era el descenso en la  venta de vehículos, poniendo una gran presión a toda la compañía. A través de nuestros servicios de consultoría, nuestro diagnóstico encontró que el Valor Empleado era muy bajo, debido a esto, la compañía era incapaz de atraer suficientes clientes para comprar vehículos. El nivel de servicio era más bajo de lo normal, lo que generaba malestar entre los consumidores. Debido al tamaño de la franquicia, había demasiadas cosas pasando al mismo tiempo y nunca se le dio importancia  a volverse más eficientes con flujos de trabajo simples (había mucho retrabajo) y la integración de tecnología.

Lo que hicimos fue implementar un programa de Business Performance (BP) que duró casi un año.

Impacto

  • Reducción de un 20% a un 30% en el ahorro de costos directos, pero las ventajas más importantes fueron la reducción de ciclos de tiempo y el incremento en la calidad y satisfacción del cliente.

  • Incrementó la eficiencia y productividad en más de un 60%.

  • La satisfacción del empleado aumentó un 20% tan solo en los primeros 3 meses.

  • Se incrementó el Valor Económico Agregado (EVA) por empleado en más de un 80%.

  • Un retorno de la inversión (ROI) de un 150% a los 9 meses después de la implementación.